Lekarozen enpresa kanpusa egiteko udalaz gaindiko plan sektoriala onartu du Gobernuak

130.452 metro koadroko eremuan erditsua urbanizatuko da


Lekarozen enpresa campusa egin ahal izateko Udalaz Gaindiko Plan Sektoriala (UGPS) onartu du Nafarroako Gobernuak abenduaren 20ko bilkuran. Enpresa campusa kultur, hezkuntza eta ekonomia jardueretarako egin nahi da eta Gobernuaren esku dagoen Nafarroako Inbertsioak eta Azpiegiturak Sustatzeko Sozietatearen proiektua da. Badirudi, gainera, Nafarroa 2012 Planean lehentasuna duen ekimenetako bat dela.
Lekarozko kolegioaren inguruan egin nahi da aipatu campusa, 130.452 metro koadroko eremuan. Horietatik 61.000 urbanizagarriak lirateke.


Nafarroako Gobernuak argitaratutako oharra:


El Gobierno aprueba el PSIS para implantar el campus empresarial en Lekaroz (Baztan)
lunes, 20 de diciembre de 2010

El proyecto se plantea para una superficie total de , de los que 61.000 son urbanizables
El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy en sesión el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la implantación de un campus empresarial en Lekaroz. El proyecto está promovido por la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, SPRIN S.A., empresa pública del Gobierno de Navarra, y es una de las actuaciones prioritarias marcadas en el Plan Navarra 2012.
La finalidad del PSIS, del que la Comisión de Ordenación del Territorio informó favorablemente en fechas recientes, es configurar un área de iniciativas culturales, educativas y económicas en el terreno que antiguamente ocupaba el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz. El objetivo del campus es crear servicios e infraestructuras que permitan y potencien el desarrollo de proyectos innovadores que supongan un impulso para el entorno del Valle del Baztán en particular y de la zona norte de Navarra en general. El proyecto se plantea para una superficie total de 130.452 metros cuadrados, de los que 61.000 son urbanizables.
De manera concreta, se proyecta una rotonda en la intersección de las carreteras NA-4403 y NA4404, que conecte la red viaria exterior con los accesos al área de actuación, punto encabezado por un aparcamiento y por un edificio de recepción. Este edificio aglutinará los servicios administrativos y de gestión y un espacio para la implantación de empresas de nueva creación.
Al norte del complejo se plantea una especie de “poblado educativo”, de alrededor de 4.000 metros cuadrados, que acogerá pequeños edificios (planta baja, entreplanta y planta superior) en los que se instalarán actividades docentes, recreativas o de servicios. En esta zona se va a intervenir para recuperar la Balsa de los Frailes, un paraje de interés natural que también tendrá un uso didáctico.
SPRIN actuará en la antigua Iglesia para crear en su interior un espacio cultural. Anexo a este punto se encuentra el área de actividades económicas, destinada fundamentalmente a usos terciarios y servicios profesionales, así como a actividades productivas autóctonas. No se plantea una distribución fija de las parcelas para de esta manera lograr mayor flexibilidad y permitir la coexistencia de pequeñas y grandes empresas. Se ejecutará un eje peatonal y ajardinado que conecte esta área con las zonas de ribera del Baztán.
Otra actuación destacada será la sustitución de la ruinosa capilla colindante a la Gruta de la Virgen de Lourdes por una edificación de equipamiento polivalente.
El PSIS, que cuenta con la declaración de incidencia ambiental favorable, estima el inicio de las actividades en la zona para enero de 2012.